El número de asociaciones en toda España varía mucho según la comunidad autónoma o el municipio.
Quizás sois socios de una o varias asociaciones cannábicas o conoceis a alguien que pertenece a una, sobre todo si vivís en las principales ciudades. O, por el contrario, no eres socio de ninguna ya sea porque te gusta más cultivarlo en tu casa o no tienes asociaciones en tu zona. Pero… ¿Os habéis preguntado alguna vez cuantas asociaciones hay en toda España y por qué hay más en unos sitios que en otros?
Hemos investigado un poco sobre la situación actual de las asociaciones en toda España y efectivamente nos hemos encontrado con grandes diferencias dependiendo de la Comunidad Autónoma, Provincia o incluso Ayuntamientos. Mientras que hay comunidades autónomas que parecen ser más permisivas con la apertura y funcionamiento de estas asociaciones y cuentan con más número de ellas como son Cataluña, Islas Canarias o Cantabria, otras comunidades autónomas como Castilla y León, Castilla y La Mancha, La Rioja o Madrid parecen ser más restrictivas a la hora de conceder aperturas y dejarles funcionar.
De todas formas también dentro de las comunidades autónomas donde son más permisivas y hay más número de asociaciones se dan casos de Ayuntamientos o Provincias que son más reacios a dejar proliferar este tipo de locales privados. En Cataluña, por ejemplo, donde habrá alrededor de 500 asociaciones legalmente constituídas, sólo en Barcelona hay cerca de 300, mientras que en lugares como Salou o Lérida han puesto muchos impedimentos a la apertura e incluso ha clausurado la gran mayoría de las que ya había. De todas formas en la región de Cataluña en general gozan de buena salud, ya que cuentan con numerosos municipios donde hay varias asociaciones en un mismo área. Ciudades como Badalona, L´Hospitalet, Mataró o Sabadell cuentan con más de una docena cada una de ellas, mientras que otra multitud de localidades como Terrasa, El Masnou, Blanes, Vilanova o Vic tienen de 3 a 6 asociaciones respectivamente. Es algo más normalizado también en Cataluña que usuarios de cannabis pueden ser socios de varias asociaciones ya sea debido a la cercanía con su residencia habitual, lugar de trabajo o porque su compañero o amigo vive en otra localidad donde ya es socio de otra de estas asociaciones.
Otras zonas donde han proliferado mucho las asociaciones cannábicas son Islas Baleares, Andalucía, Islas Canarias, y algunas zonas del País Vasco y la Comunidad Valenciana.
Andalucía se ha convertido también en una región con gran cantidad de estos locales. En Sevilla hemos contabilizado unas 50 asociaciones de usuarios de cannabis mientras que hay de 3 a 6 en cada una de las otras capitales de provincia. Si salimos de las grandes urbes podemos encontrar también asociaciones a lo largo de la costa en diferentes localidades como Marbella, Fuengirola, Torremolinos, Ayamonte o Tarifa.
Las Islas Canarias tienen más de 300 asociaciones registradas. Repartidas por su territorio de forma muy desigual encontramos la mayoría situadas en las zonas costeras. Mientras que ciudades como Las Palmas o Corralejo tienen más de una docena sólo cada una de las ciudades, en zonas como Lanzarote o Arona en Tenerife, cada pueblo puede tener una única asociación por lo que están más distribuidas en una amplia zona. Aquí los usuarios suelen ser más asiduos de una sólo asociación.
Although there are more than 100 registered associations in the Madrid region, there will be no more than 70 in operation. In Madrid, police persecution of users and premises has always been very continuous, and local administrations are very reluctant to support the development of associations without a legislative framework that regulates them from the government. In any case, the dozens of operating premises continue to offer their members spaces and facilities suitable for cannabis consumption, as well as different cultural activities, social collaboration initiatives and information on the activity of their association and the organisations and events in which they collaborate.
Oviedo y Gijón (Asturias), Santander (Cantabria) o Irún (País Vasco) son otras de las ciudades que contabilizan más número de asociaciones cannábicas. En las dos capitales asturianas podemos encontrarnos con una docena en cada una de ellas, mientras que en la capital cántabra y la vasca tendrán entre 20 y 30 respectivamente.
Aunque el número actual de asociaciones registradas y activas en todo el territorio español no lo sabemos con certeza, estimamos que es cercano a las 2000, pero con muchas desigualdades como hemos advertido en el artículo.
Comments