Hasta unos treintena de asociaciones de usuarios de cannabis de la ciudad habrían recibido una notificación informándoles de futuras sanciones en forma de multas o cierres temporales.
El Ayuntamiento de Barcelona ha notificado a 30 asociaciones de la ciudad sobre las irregularidades detectadas en las inspecciones realizadas en los últimos meses a estas entidades. En las notificaciones se explica que en estas inspecciones pudo certificarse que en el interior de estas entidades se realizaban actividades que, según el consistorio, no entran dentro de las permitidas bajo el tipo de licencia con la que operan. La actual licencia sólo les permitiría la reunión de usuarios de cannabis para realizar charlas, conferencias, encuentros, campañas de prevención de riesgos, compartir estudios de investigación o actividades que no conlleven el uso, consumo o distribución de cannabis dentro de las instalaciones.
En Junio de 2020 el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dictaba sentencia y declaraba nulo el Plan Especial Urbanístico que desde Junio de 2016 ordenaba la apertura de nuevas asociaciones de usuarios de cannabis en la ciudad de Barcelona. El 22 de Abril de 2021 el mismo Tribunal Supremo confirmaba la nulidad de ese PEU tras no admitir el recurso de casación interpuesto por el propio Ayuntamiento de Barcelona a dicha sentencia núm.1627/2020 de Junio de 2020. El Tribunal dictaminó que el PEU invadía competencias exclusivas estatales en materia de legislación penal. Fué unos meses después de esta sentencia que el Ayuntamiento de Barcelona envió una carta a las asociaciones para informarles de la suspensión de su licencia que les había sido otorgada por el PEU y la habilitación de las entidades a la licencia de "Club Social Privado", recordándoles que no esta permitido la promoción del consumo de cannabis, su cultivo, su distribución, ni cualquier actuación o conducta que pueda ser constitutiva de infracción administrativa o penal.
Numerosas organizaciones hicieron comunicados públicos en contra de esta sentencia del Tribunal Superior de Justicia y de las acciones que ha ido realizando el Ayuntamiento de Barcelona desde entonces tras enviar las cartas informativas a las asociaciones. El consistorio de la ciudad realizó varias tandas de inspecciones a las entidades así como operativos especiales parando a usuarios en la calle cuando salían o entraban de las sedes con la intención de encontrar indicios o pruebas que puedan incriminarles por permitir el consumo y distribución de cannabis en su interior.
En los siguientes meses la federación de asociaciones de Cataluña CATFAC pedia reunirse con el Ayuntameinto y hacía incidencia desde sus plataformas, el Instituto ICEERS enviaba una carta al Ayuntamiento , el partido político LUZ VERDE enviaba peticiones de reunión con el Ayuntamiento y convocaba una serie de concentraciones en frente del consistorio, los bufetes de abogados trabajaban en encontrar vías para revertir esta situación...
Las últimas inspecciones realizadas tuvieron lugar los días 12 y 13 de Marzo, la misma semana que se celebraba la XX edición de la feria Spannabis en Cornellá de Llobregat. Aunque desde entonces sólo se han llevado a cabo algunas inspecciones de forma esporádica, en el Ayuntamiento se han seguido realizando plenos para tratar tanto el tema de las asociaciones como también el de la proliferación de tiendas de productos relacionados con el cannabis. Son varios los regidores del Ayuntamiento que han expresado su malestar ante la apertura de estas tiendas que, junto a las asociaciones de consumidores, dicen estar intentando provocar una banalización del cannabis, y en general de las drogas. Además estos mismos regidores consideran que tanto asociaciones como las tiendas de productos de cannabis son las que han provocado un aumento de la criminalidad en la ciudad.
Por estas razones a primeros de este mes de Julio se votó y aprobó una nueva normativa para limitar la apertura de nuevos comercios relacionados con el cannabis. En esta normativa se ha incluído a todas los tipos de tiendas relacionadas con el cannabis bajo el epigrafe de "Growshops" y se les ha unificado bajo el nuevo epigrafe "Comercio al detalle de productos para el cultivo de cannabis y productos relacionados". Durante un mínimo de un año no se permitirá la apertura de nuevas tiendas de este tipo.
Sólo unas semanas después el Ayuntamiento empezó a repartir las cartas de notificación a las asociaciones en relación a las inspecciones realizadas meses antes, informándoles de que van a ser sancionadas en próximas semanas después de haber comprobado que en el interior de las sedes de las entidades se estarían realizando actividades que no concuerdan con las permitidas con la licencia de "Club Social Privado". Se comunica a las entidades que disponen de 10 días desde el recibo de la carta para presentar alegaciones a la misma, y que tras estudiarlas volverán a contactar con las asociaciones para informarlas de la sanción que se decida, las cuales pueden ser tanto económicas desde 6000 hasta 60000€ como orden de cierres temporales que pueden ir desde 6 meses a 2 años.
No es extraño que el Ayuntamiento realice regularmente inspecciones a las asociaciones y en diferentes periodos del año, así como tampcco es extraño que se impongan sanciones, pero si es una novedad que se abran procesos administrativos en los que se comunica que claramente van a ser sancionados con precinto y/o multa.
Aunque de nuevo las organizaciones como ICEERS, CATFAC o el partido LUZ VERDE han vuelto a realizar sendas notas de prensa y comunicados expresando su desacuerdo con las acciones que está llevando a cabo el Ayuntamiento, así como también ponerse en contacto y pedir reunirse no parece que el consistorio vaya a cambiar la línea que sigue estos últimos meses y continuará así intentando limitar el número de asociaciones que actualmente hay en la ciudad. Son los abogados y abogadas quienes estos días están con más trabajo preparando todas las alegaciones para presentar esta semana. Tienen la seguridad que la única solución real actualmente debería venir desde el Estado, pues es quien tiene la potestad para legislar en este tema, pero buscarán las fórmulas para poder seguir disfrutando de los mejores humos en estas asociaciones hasta que por fin el Estado regule los usos del cannabis y deje de criminalizar a los usuarios.
Comments